09 mayo 2008

Segunda edición de Ediciones Guays

Los días 13 y 14 de mayo tendrá lugar el II Encuentro de Publicaciones Artísticas, Ediciones Guays en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

Jacinta Monroy Torrico, de la Diputación de Ciudad Real presentará el libro de Ramón Peco, Nueve Diálogos, que reúne las entrevistas realizadas por el periodista a los grupos editoriales presentes en Guays el año anterior, maquetado por el diseñador gráfico Jaime Narváez, que también mostrará su último trabajo, Cuaderno I, II y III, publicados por Belleza Infinita de Bilbao.

En esta segunda edición estarán presentes Almudena Mora y Jesús Gironés con S.T. Libro Objeto de Madrid, David Moreno con Ediciones Trashumantes de Valencia, Miguel Bonet y Alfredo Poves de la revista Plástico. Lalata, coordinadora del encuentro, hará entrega a los participantes del número 12, Souvenirs y en primicia, un grupo de alumnos de la Escuela de Arte, coordinados por Lucía Montano harán pública la revista ensamblada La Muerte y sus Piruletas.

Ediciones Guays se viene desarrollando desde enero con muestras puntuales como son la de Ex Libris y Discursos Sin Norma de Antonio Gómez, el recital Palabra Material de perfopoesía de Gonzalo Escapa y la visita de Gustavo López con su grupo Vox de Bahía Blanca, Argentina.

Ediciones Guays está patrocinado por la Diputación de Ciudad Real y la Fundación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y cuenta con la participación de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar y el Aula Cultural de la Universidad de Castilla La Mancha.

Programa

Martes 13 de mayo

17.00 h. Inauguración. Dña. Jacinta Monroy Torrico. Vicepresidenta sexta de la Diputación de Ciudad Real.
Presentación del libro Nueve diálogos. Ramón P. Peco.
17:30 h. Cuadernos. Jaime Narváez. Editorial Belleza Infinita. Bilbao.
18:00 h. S.T. Libro objeto. Almudena Mora y Jesús Gironés. Madrid.

Miércoles 14 de mayo
17.00 h. Ediciones Trashumantes. David Moreno. Valencia.
17:30 h. Plástico. Miguel Bonet y Alfredo Poves. Madrid.
18:00 h. LALATA 12. Manuela Martínez y Carmen Palacios. Albacete.
La muerte y sus piruletas. Lucía Montano y Cia. Ciudad Real.

08 mayo 2008

Presentación de Nueve Diálogos

Nueve diálogos. Ediciones Guays, encuentro de publicaciones artísticas.

El libro "Nueve diálogos" salió de la imprenta el pasado mes de febrero. Desde entonces y hasta ahora se ha realizado una labor discreta de distribución del mismo con fines promocionales. Sin embargo, el próximo martes 13 de mayo será presentado públicamente en la segunda edición de Ediciones Guays por su autor, que no es otro que el que esto escribe, Ramón Peco, y por el responsable de su diseño, Jaime Narváez. En el acto estarán también presentes las editoras del mismo, Manuela Martínez y Carmen Palacios, así como Jacinta Monroy, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real; institución que ha asumido los costes de la impresión de la obra.

Sobre Nueve Diálogos. Ramón Peco.
Este es un libro modesto, pero necesario. En él se han volcado grandes dosis de ilusión, paciencia, y trabajo, pues el tema lo merecía sobradamente. Pese a que en el ISBN figuro como autor, lo cierto es que este es un libro de espíritu colectivo. En él se recogen entrevistas a los responsables de los nueve proyectos editoriales que participaron en la primera edición de Ediciones Guays.

Decidí que la entrevista, un género periodístico en el que creo más que en ningún otro, era la mejor forma de dotar de contenido a un libro cuyos protagonistas son editores de libros, publicaciones y revistas en las que el continente es clave. La palabra de los entrevistados merecía ser registrada y documentada como sólo se merecen los que casi siempre hablan con su trabajo creativo.

Por otra parte, como coordinador del contenido de una obra sobre creadores de continentes entendí que la forma de este libro debía ser extremadamente cuidada, inquietud que les hice llegar a Manuela y Carmen, las editoras. Así, tuvimos la suerte de contar con el trabajo de Jaime Narváez, diseñador gráfico curtido en algunos de los centros editoriales y artísticos con mayor proyección de España: Instituto Cervantes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Intermediae-Matadero Madrid, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, revista Vanidad, etcétera.

Una de las mayores recompensas que tiene escribir un libro es el conocimiento de un tema que se adquiere, así como las experiencias, no siempre gratas, que tal cosa proporciona. Este no es mi primer libro escrito, pero si el primero editado, y como creo que sin hechos nada existe plenamente puedo afirmar tranquilamente que "este es mi primer libro", a secas.

Por otra parte, con él he vivido una experiencia enriquecedora, pero peculiar. Tanto yo como Jaime, Manuela y Carmen hemos intervenido juntos, y casi revueltos, en prácticamente todo el proceso que ha permitido que "Nueve diálogos" no sea "otra idea más", sino el libro hecho y derecho que hoy es. Debido a que el tema del mismo es la edición artística, el asistir a las distintas fases de la producción editorial me ha permitido entender mejor el propio contenido: Las aventuras y desventuras de los entrevistados.

Más información sobre Lalata en El País



La bienal de arte Leandre Cristòfol ha propociado numerosas apariciones de Lalata en toda suerte de medios de comunicación, como El País o la revista Neo2. Aquí se muestran los artículos aparecidos al respecto en la edición de Cataluña de dicho diario. Próximamente mostraremos el artículo de Neo2.

02 mayo 2008

Lalata en la sexta bienal de arte Leandre Cristòfol

Información aparecida en el periódico Segre, pulsa sobre la imagen para ampliar

El pasado martes, 29 de abril, la sexta edición de la bienal de arte Leandre Cristòfol, que lleva organizándose desde hace 10 años, fue inaugurada en el Centro de Arte La Panera (Lleida). Lalata ha sido invitada a este evento artístico, el cual presta una importante atención a los libros de artista y a las publicaciones especiales.

Nota de prensa del Centro de Arte La Panera:
Diez años después de la primera edición de la Bienal de Arte Leandre Cristòfol, este año llegamos a su sexta edición. Gracias a la continuidad de esta manifestación, hemos conseguido reunir una importante y amplia colección de arte contemporáneo, que esperamos seguir incrementando con esta nueva edición. Siguiendo la línea iniciada en el año 1997, la Bienal reúne una serie de artistas catalanes y españoles para ofrecer un panorama diversificado de la situación de las artes visuales en nuestro país con la voluntad de seguir mostrando trabajos que han escogido moverse en zonas fronterizas entre el arte, la arquitectura y el diseño. Asimismo, va ha haber un apartado importante dedicado a los libros de artista y publicaciones especiales y una sección que reunirá una amplia selección de postales realizadas por artistas.

Manu Arregui / Basurama / Karmelo Bermejo / Daniel Chust Peters / Curro Claret / Pauline Fondevila / Valeriano López / Regina de Miguel / Ignacio Uriarte
Revistes: Lalata
Postals: Martí Abril / Albert Cano / Angel Corral / Belén Cueto / Ephemera Ediciones / Toni Ferron / Miquel Àngel Llonovoy / Javier Longobardo / Ignasi López – Carlos Albalá / La Más Bella / Oscar Mora / Miguel Trillo