08 mayo 2008

Presentación de Nueve Diálogos

Nueve diálogos. Ediciones Guays, encuentro de publicaciones artísticas.

El libro "Nueve diálogos" salió de la imprenta el pasado mes de febrero. Desde entonces y hasta ahora se ha realizado una labor discreta de distribución del mismo con fines promocionales. Sin embargo, el próximo martes 13 de mayo será presentado públicamente en la segunda edición de Ediciones Guays por su autor, que no es otro que el que esto escribe, Ramón Peco, y por el responsable de su diseño, Jaime Narváez. En el acto estarán también presentes las editoras del mismo, Manuela Martínez y Carmen Palacios, así como Jacinta Monroy, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real; institución que ha asumido los costes de la impresión de la obra.

Sobre Nueve Diálogos. Ramón Peco.
Este es un libro modesto, pero necesario. En él se han volcado grandes dosis de ilusión, paciencia, y trabajo, pues el tema lo merecía sobradamente. Pese a que en el ISBN figuro como autor, lo cierto es que este es un libro de espíritu colectivo. En él se recogen entrevistas a los responsables de los nueve proyectos editoriales que participaron en la primera edición de Ediciones Guays.

Decidí que la entrevista, un género periodístico en el que creo más que en ningún otro, era la mejor forma de dotar de contenido a un libro cuyos protagonistas son editores de libros, publicaciones y revistas en las que el continente es clave. La palabra de los entrevistados merecía ser registrada y documentada como sólo se merecen los que casi siempre hablan con su trabajo creativo.

Por otra parte, como coordinador del contenido de una obra sobre creadores de continentes entendí que la forma de este libro debía ser extremadamente cuidada, inquietud que les hice llegar a Manuela y Carmen, las editoras. Así, tuvimos la suerte de contar con el trabajo de Jaime Narváez, diseñador gráfico curtido en algunos de los centros editoriales y artísticos con mayor proyección de España: Instituto Cervantes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Intermediae-Matadero Madrid, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, revista Vanidad, etcétera.

Una de las mayores recompensas que tiene escribir un libro es el conocimiento de un tema que se adquiere, así como las experiencias, no siempre gratas, que tal cosa proporciona. Este no es mi primer libro escrito, pero si el primero editado, y como creo que sin hechos nada existe plenamente puedo afirmar tranquilamente que "este es mi primer libro", a secas.

Por otra parte, con él he vivido una experiencia enriquecedora, pero peculiar. Tanto yo como Jaime, Manuela y Carmen hemos intervenido juntos, y casi revueltos, en prácticamente todo el proceso que ha permitido que "Nueve diálogos" no sea "otra idea más", sino el libro hecho y derecho que hoy es. Debido a que el tema del mismo es la edición artística, el asistir a las distintas fases de la producción editorial me ha permitido entender mejor el propio contenido: Las aventuras y desventuras de los entrevistados.