26 mayo 2015

El viernes presentamos Lalata 17 en la librería Nemo

Actualización (1/6/2015). Aquí podéis ver varias fotos y un Vine de la presentación. ¡Gracias por estar ahí!







El próximo viernes 29 de mayo, a las 19:30 horas, presentaremos el nuevo número de la revista ensamblada Lalata en la Librería Nemo de Albacete. Estáis todos invitados.

Os recordamos que el número 17 de la publicación consta de 150 ejemplares. El contenedor, un tambor de hojalata, se ajusta al tema planteado: “Mucho ruido. Objetos protesta”. El diseño de la etiqueta es de Jaime Narváez.

El número contiene 44 objetos artísticos originales de los artistas: A Mala Idea, Agustín Calvo Galán, Anselmo Gómez, Antonio Gómez, Asun Requena, Aurora Alcalde Ortega, Azucena Sánchez, Beltrán Laguna, Beneyto, Calber, Carmen G. Palacios, Celia de la Fuente, Concha Martínez Montalvo, David Bella, David Trashumante, Dionisio Cañas, El Naufraguito, Eva María González, Francisco Martínez, Ibírico, Íñigo Padró, Isabel Ferrero, Javier López del Cerro, Jesús S. & Gabriel S., José Eugenio Mañas, Juan José Ruiz Fernández, Juana Ciudad Pizarro, Lourdes de la Cal, Lucía Montano, Luis Ernesto Albis, Manuela Martínez Romero, Marisa Amador, Marta Albarrán, Paula Mariño, Pepe Murciego, Peru Saizprez, Pi Villaseñor, Rafa Garcés , Rocío Labrador, Sandra March, Sebastián Fiorilli, Tito S. Remy Orta, Toro, Vicente Delgado y Víctor M. Jiménez Andrada.

Aunque han pasado dos años hasta la presentación de este número Lalata 17 ya ha podido verse durante este último mes en Arts Libris, Fira Internacional de l’Edició Contemporània (Barcelona); Edita, 32 Festival Internacional de la edición, la poesía y las artes (Punta Umbría, Huelva), organizado por Uberto Stabile; en Graf, salón del cómic de autor y la edición independiente (Barcelona); y ha sido presentada en la sexta edición de Trayectorias, las jornadas de diseño y comunicación visual que organiza la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera. Actualmente se puede ver en la exposición colectiva Pàgines sense límits (Valencia), comisariada por Lupe Frígols; en EX, feria de la edición contemporánea y el libro de artista (Sevilla), que coordina Rubén Barroso; y el próximo 20 de junio estará en la segunda edición de Hostia un libro, festival de microedición y guantazos (Madrid).

Celebramos también que Lalata ha sido incluida recientemente en el libro Print is dead. Long live print, editado por la editorial británica Prestel. En él se recopilan diversas publicaciones especiales por su formato y contenidos. Siendo la única revista española, junto con Apartamento, que ha seleccionada por la autora, Ruth Jamieson.

20 mayo 2015

Lalata viaja a Jerez, Sevilla y Barcelona

Actualización (1/6/2015). Aquí podéis ver algunas de las fotos de EX- que nos manda Rubén Barroso.






Se aproximan días de una actividad frenética para Lalata. Pues estará en Trayectorias6,  las jornadas de diseño y comunicación visual de la Escuela de Arte de Jérez; en EX-, Feria de la edición contemporánea y del libro de Sevilla; y en Graf, salón del cómic de autor y edición independiente. Todo esto sucederá desde el viernes 22 al sábado 23.


Trayectorias6. Los próximos 21 y 22 de mayo se celebrarán en el salón de actos de la Escuela de Arte de Jerez. Como en años anteriores, la programación incluye un ciclo de conferencias en el que se abordarán diferentes temas, enfoques del diseño y exposiciones en el centro sobre el ámbito artístico. 'Trayectorias' comenzó como una iniciativa de la Escuela de Arte en 2010 ante la necesidad de enseñar el diseño gráfico a todos los sectores implicados en esta actividad. Las coordinadoras de Lalata, Manuela Martínez y Carmen G. Palacios, presentarán la revista a las 10 de la mañana el viernes 22 de mayo.


Graf. Pretende acoger a editoriales e iniciativas independientes alrededor del cómic, no ciñéndose únicamente a las viñetas, también a todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo y el grafismo, las artes visuales en definitiva. GRAF Barcelona 2015 se celebrará el 22 y 23 de mayo en la Fàbrica de Creació de la  Fabra i Coats. Lalata estará presente gracias a nuestro amigo Ceferino de El Naufraguito.


EX-. Es una feria de arte contemporánea dedicada en exclusiva a aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la experimentación y la investigación artística del libro como objeto, como pieza única o de tiradas cortas y especiales, como elemento performativo, accionista y accionable, expandido a su vez a otros campos como el disco y las ediciones sonoras, el nuevo fanzine, el foto-libro, etcétera. Rubén Barroso tendrá varios ejemplares de Lalata expuestos en EX. La cita será en el Patio de Cicus del 22 al 24 de mayo.

07 mayo 2015

Lalata en Pàgines sense límits

Foto: Lupe Frígols


Lalata vuelve a marcharse viaje a Valencia. En esta ocasión a Pàgines sense límits. Una exposición que se inaugura hoy día 7 y que se prolongará hasta el 6 de junio. En ella según cuentan los organizadores se "muestra una selección de revistas ensambladas desde los años 80 hasta la actualidad. El objetivo de esta exposición es mostrar las diversas tendencias y soportes de este sector de la creación, atendiendo especialmente a las técnicas de reproducción y diseño editorial. Con textos o sin textos, son revistas que transmiten emociones, que exigen al lector que mire, palpe, manipule o interactúe. Son revistas nada convencionales, destinadas a perdurar y convertirse en objetos de coleccionista por su tirada escaso y por la manipulación de sus páginas. Algunas revistas que presentamos mantienen su periodicidad pero otros han desaparecido ya".

Las publicaciones que nos acompañan son Aire, el Vacío, Al Harafish, Ramas, Caja de Truenos, CAPS.A., Carpetas del Paraíso, Cavecanis , Container, El Costurero de Aracne, Fenicio, Fíjate, Imbécil,  La Más Bella, Malalletra, Menú, Merz (mail), Metronom, El Naufraguito, La Nevera, Pa'Comer'Aparte, Papel engomadas, Papel Mind, Píntalo de Verde, Salamander, Sandwich Club, ST, Texto Poético, La Ruta del Sentido, Take Away, Veneno, La Wever.

Pàgines sense límits está comisariada por Lupe Frígols y se desarrolla en Octubre Centre de Cultura Contemporània. C/ Sant Ferran, 12 . Valencia.

Más información en Levante EMT