24 abril 2014

Lalata en la muestra de 12.6 m2, Una col·lecció de llibres d’artista


Lalata forma parte de la exposición 12.6 m2, Una col·lecció de llibres d’artista, que se ha inaugurado hoy, 24 de abril, y que podrá visitarse hasta el próximo día 16 de mayo en la Biblioteca de la facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Se trata de una muestra en la que como su propio nombre indica se expondrán en 12,7 metros cuadrados unos 300 libros de artista pertenecientes a los fondos de esta facultad.

Reproducimos aquí traducida al castellano la nota de prensa difundida por los organizadores.

La muestra de libros de artista nace como una tentativa de mostrar las producciones de esta dimensión artística desde diferentes parámetros.

En primer lugar como una colección en proceso, desde la colección de los fondos adquiridos alrededor del año 2002 para la Biblioteca, hasta hoy día. Con el fin de crear una documentación real que de apoyo e inspiración a proyectos de libros, desde el despliegue de ejemplos que recorren la intencionalidad más diversa. Aunque estos libros están disponibles en la Biblioteca para ser consultados por profesores y alumnos ahora volvemos a exponerlos con la intención de mostrar su pluralidad, desde una perspectiva selectiva y dispuestos a lo largo de 12,6 m2 en una mesa que han preparado María Manadé, Ángeles Viladomiu y Eva Vila.

Aunque inmóviles, expuestos en multitud, son la representación de instantes de la actividad artística y apasionada los años setenta hasta la actualidad. Muestran la dimensión artística y editorial de Simon Cutts o Erika Van Horn de Coracle Press o de Leszeck Brogowski de las ediciones Incertain Sens,  entre otros.

Estas producciones son registros de diálogos con la realidad, con el entorno, con la acción, con el videoarte, con la poesía concreta, con la memoria.

La iniciativa de crear un fondo de publicaciones específicas de libros de artista nace en el año 2000 tras sucesivas visitas a la Feria del libro de artista y el Museo del libro de artista en San Yrieix la Perche en Francia, primero como invitados por la Sección de Grabado de la Facultad y luego como colectivo 13L ediciones. La riqueza y el entusiasmo de este certamen para las ediciones especiales de artistas suscitó la necesidad de incorporar a la biblioteca esta dimensión específica de producciones. A la vuelta empecé a encargar libros de las ediciones contemporáneas que habíamos visto y con la ayuda y la complicidad de María Manadé, ninguna de la Biblioteca de Bellas Artes, iniciamos el conjunto que actualmente se puede consultar. Hoy por hoy, la colección crece con peticiones de gran parte de compañeros que se suman a solicitar adquisiciones y contamos ya con 300 ejemplares que constituyen un corpus diverso y rico de publicaciones.

Antonia Vilà

Abril 2014

20 abril 2014

Lalata viaja a Arts Libris

Las artistas Javiera Gaete e Inma Saenz atendieron al público el domingo 27 de abril en el stand de Art Libris.
El artista albaceteño residente en Barcelona Beneyto (i) y Ceferino, creador del Naufraguito, en una visita al stand de Lalata en Arts Libris. Foto: Lalata.


Teresa Jové y Josep Bou nos visitaron en el stand de Lalata en Arts Libris. Foto: Lalata.

Actualización (28/2/2014): La edición de Cataluña del diario El País así como los diarios La Vanguardia y El Confidencial nos dedican una pequeña mención junto a otros proyectos editoriales que estuvieron presentes en la feria. Pulsa sobre los enlaces para consultar estas informaciones.

En Barcelona Lalata además de asistir al Festival del Libro de Artista y las Pequeñas Ediciones también estará presente en la feria internacional de la edición contemporánea Arts Libris, se celebrará del 23 al 27 de abril de 2014 en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona coincidiendo con el día de Sant Jordi: la fiesta del libro, y en este caso, de los libros como pieza de arte y experimentación.

Reproducimos aquí la nota de prensa de los organizadores.

Arts Libris, la Feria internacional de la edición contemporánea de Barcelona, transforma el Arts Santa Mònica en una geografía de libros que son arte: 100 editores de libros de artista, fotografía y diseño constituyen este collage único, integrador, creativo, innovador y con repercusión internacional.

El libro es el territorio de creación donde se sitúa Arts Libris, aunque las ediciones contemporáneas de libros de artista tienen lugar más allá de los márgenes impuestos por el formato. Se expanden y abarcan el territorio infinito del arte y la creación.

En cada edición -y esta será la quinta- Arts Libris invita a nuevas disciplinas artísticas a sumarse al proyecto. El diseño y la fotografía lo han sido en ediciones anteriores. La música será la invitada especial este año, porqué los libros se ven y se tocan, pero también se escuchan.

Tres exposiciones de temática musical: Plàstics extraordinaris, comisariada por Lluis Marrasé,  es una selección de libros-CD objetos de arte únicos, que provienen de las colecciones privadas de Miquel Jurado y Fermí Puig.Veure música, se articula como un recorrido desde los años 60 hasta hoy de la mano de los tres grandes fotógrafos catalanes de conciertos: Francesc Fàbregas, Xavier Mercadé y Juan Miguel Morales. Y por último, la instalación del fotógrafo Miguel Trillo, que convierte en protagonista al  público de los conciertos.

Dieciocho conciertos y proyecciones programados por Picap, Enderrock, Rockdelux y Taller de Músics, además de mesas redondas, el diálogo ente Santiago Roncagliolo y Santiago Auserón, y el recital de este último que clausurará esta edición.

Arts Libris es siglo XXI. Innovar y apostar por la excelencia dentro del arte contemporáneo es una de las consignas de este proyecto. Por ello, cabe destacar como invitado a uno de los más relevantes especialistas internacionales en libro de artista, Moritz Küng. Es el coordinador del simposium internacional Making and Collecting Artists' Books que contará con  la participación de nombres destacados como de Victoria Browne, editora de Kaleid Editions, Christophe Daviet-Thery, Elizabeth James comisaria de libros de artista y bibliotecaria en la Área de Colecciones en la National Art Library (Victoria and Albert Museum), Guy Schraenen, comisario y asesor de coleccciones de libros, el artista Ignasi Aballí y el diseñador y editor Alex Gifreu.

Arts Libris es una iniciativa de Raíña Lupa Producciones que es posible gracias al apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la colaboración del Ajuntament de Barcelona y la Fundació Banc Sabadell, como empresa patrocinadora.

Sin editores Arts Libris no existiría. Los editores necesitan su público, como el arte sus coleccionistas. A ello responde el Premio Arts Libris/ Fundació Banc Sabadell, que se dedica a la adquisición de ediciones que se depositan en la Biblioteca de Catalunya.

En esta edición se instituye también la primera beca Frans Masereel Centrum, el más importante centro de arte e investigación sobre papel de Bélgica.

Si, como dijo Michel Butor, "los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos que puedan considerarse obras de arte". Arts Libris trabaja para que este futuro esté lleno de ediciones y libros fascinantes, placenteros y estimulantes.

Lalata en el Festival del Libro de Artista y las Pequeñas Ediciones



Elisa Pellacani en la mesa de Lalata en el Festival del Libro de Artista y las Pequeñas Ediciones en la Plaza de Sant Just . Foto: Lalata.

Elisa Pellacani en Pati Llimona. Foto Lalata.

La artista Sandra March nos visitó en Centre Civic Pati Limona. Foto: Lalata.

Lalata está entre las editoriales que participan en el séptima edición del Festival del Libro de artista y las pequeñas ediciones. Un evento que se desarrolla en Barcelona y ha sido organizado por la Asociación cultural ILDE y cuenta con la dirección artística de Elisa Pellacani. Tendrá lugar entre el miércoles 23 de abril en la Plaza de Sant Just, de las 12 a las 20 horas. El viernes 25 y sábado 26 podrá visitarse en el Centre Cìvic Pati Llimona.

“Blackout book” o “Libros que se hacen sin electricidad” es el tema central de esta edición y en base a él se han seleccionado a las editoriales que están presentes. Los temas de las ediciones pasadas fueron: Print a Book (2008), Imagine book (2009), Human Book (2010), Use a book (2011), The New Book (2012) o One & Ten (2013). En estos encuentros Elisa Pellacani ha publicado ediciones cuidadas a modo de catálogo o cuaderno de conclusiones.

En el Festival colaboran instituciones como el Centre Cìvic Pati Llimona, la Biblioteca de Filosofía, Geografía y Historia de la Universidad Central, la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin, el Instituto Italiano di Cultura de Barcelona, la librería Loring Art y las librerías La Central.

Lalata expondrá una representación del material creado hasta la fecha junto con Antico Valore Catania-Italia, Associazione Culturale Betterpresslab Roma-Italia, Loretta Cappanera Cappazeta Edizioni Udine-Italia, Marco Brunello Cartiera Clandestina Venezia-Italia, EASD Serra i AbellaBarcelona, El Telar Salamanca-España, Ivan Garcìa Sala Terrassa- España, Teresa Gironés Barcelona, Macu Jordà Barcelona, L’Àgorà aules de creaciò pictòrica Barcelona, EditorialL’Oeuf France, Lisa Mitchell Madrid-España, Chus Oliva Padilla i Susoespai Barcelona, Taller de pintura creativa Barcelona, Carme Sol i Serena Barcelona, Albertina Tafolla Rodríguez México,Veronica Cartonera Barcelona, Carola Willbrand Cologne-Alemania, Pia Wortham Barcelona.

Reproducimos aquí la nota de prensa difundida por la organización:

Como cada año, el “Festival del Libro de artista y la Pequeña edición” es la plataforma a 360° sobre el libro y sus artes, donde el publico puede encontrar las nuevas producciones editoriales artísticas de autores de todo el mundo. 

Pueden participar libros-objeto, libros en ejemplar único y tirajes limitados. El Festival se presenta en Barcelona, en abril 2014, gracias a la colaboración con el Centre Cìvic Pati Llimona; luego, se hace itinerante en ciudades y lugares diferentes para dar difusión y favorecer el coleccionismo del libro de artista. 

Como cada año, también para el 2014 se edita un nuevo libro sobre el “hacer-libros”, coordinado por Elisa Pellacani y producido por la editorial “Consulta”, donde se publicará parte de los libros participantes en colaboración con sus autores.

Siguiendo el hilo de las ediciones anteriores, también para el 2014 hay un tema, que puede servir a los autores como indicación en la realización técnica del libro, o como inspiración para el contenido.
El tema para el Festival 2014 es el “blackout”, o sea la falta de electricidad. Un apagón real, en lo cual realizar libros de forma artesanal y reproducidos sin medios digitales; pero también un apagón metafórico, como son las “oscuridades” mas intimas y como podría ser la vuelta a una forma mas natural de vida… Libros negros, libros silenciosos, libros táctiles, libros en viaje y toda la libertad de hacer libros siempre.

Una colección de libros para la investigación sobre el Libro de artista y las Artes del libro. Con textos específicos en varios idiomas y la aportación de las obras inéditas de los autores internacionales que participan en el Festival del Libro de artista de ILDE, Barcelona. En cada volumen, el diseño grafico como la estructura del libro reflejan la temática desarrollada, que se propone a los artistas para que aporten su punto de vista. Con un libro nuevo, en copia única o en tirada.

01 abril 2014

Hasta siempre, Ana


Ana Gaviera sin ti estamos desolados, huérfanos, tristes…

Para muchos de los que hacemos Lalata, como para tantas personas, Ana fue muy importante. Además de ser una estupenda colaboradora de la revista, nos enseñó mucho a los que nos dedicamos a la aventura de pensar y hacer publicaciones diferentes. Hace algunos años, cuando llegó a Ciudad Real para mostrarnos esa gran travesía que era su editorial El Gaviero, nos contagió su alegría e inteligencia. Paseaba con su mp3 azul por las calles sin querer perderse nada, hablando de poesía sin oscuridad, sonriente. Parecía entender que la vida era un verso que se escribe paso a paso. Y eso, nada más y nada menos, es lo que nos deja: una enorme sonrisa y mucha poesía.

Ana eres ahora el faro guiando al gaviero.