Lalata en la muestra de 12.6 m2, Una col·lecció de llibres d’artista


Lalata forma parte de la exposición 12.6 m2, Una col·lecció de llibres d’artista, que se ha inaugurado hoy, 24 de abril, y que podrá visitarse hasta el próximo día 16 de mayo en la Biblioteca de la facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Se trata de una muestra en la que como su propio nombre indica se expondrán en 12,7 metros cuadrados unos 300 libros de artista pertenecientes a los fondos de esta facultad.

Reproducimos aquí traducida al castellano la nota de prensa difundida por los organizadores.

La muestra de libros de artista nace como una tentativa de mostrar las producciones de esta dimensión artística desde diferentes parámetros.

En primer lugar como una colección en proceso, desde la colección de los fondos adquiridos alrededor del año 2002 para la Biblioteca, hasta hoy día. Con el fin de crear una documentación real que de apoyo e inspiración a proyectos de libros, desde el despliegue de ejemplos que recorren la intencionalidad más diversa. Aunque estos libros están disponibles en la Biblioteca para ser consultados por profesores y alumnos ahora volvemos a exponerlos con la intención de mostrar su pluralidad, desde una perspectiva selectiva y dispuestos a lo largo de 12,6 m2 en una mesa que han preparado María Manadé, Ángeles Viladomiu y Eva Vila.

Aunque inmóviles, expuestos en multitud, son la representación de instantes de la actividad artística y apasionada los años setenta hasta la actualidad. Muestran la dimensión artística y editorial de Simon Cutts o Erika Van Horn de Coracle Press o de Leszeck Brogowski de las ediciones Incertain Sens,  entre otros.

Estas producciones son registros de diálogos con la realidad, con el entorno, con la acción, con el videoarte, con la poesía concreta, con la memoria.

La iniciativa de crear un fondo de publicaciones específicas de libros de artista nace en el año 2000 tras sucesivas visitas a la Feria del libro de artista y el Museo del libro de artista en San Yrieix la Perche en Francia, primero como invitados por la Sección de Grabado de la Facultad y luego como colectivo 13L ediciones. La riqueza y el entusiasmo de este certamen para las ediciones especiales de artistas suscitó la necesidad de incorporar a la biblioteca esta dimensión específica de producciones. A la vuelta empecé a encargar libros de las ediciones contemporáneas que habíamos visto y con la ayuda y la complicidad de María Manadé, ninguna de la Biblioteca de Bellas Artes, iniciamos el conjunto que actualmente se puede consultar. Hoy por hoy, la colección crece con peticiones de gran parte de compañeros que se suman a solicitar adquisiciones y contamos ya con 300 ejemplares que constituyen un corpus diverso y rico de publicaciones.

Antonia Vilà

Abril 2014