Lalata en el Festival del Libro de Artista y las Pequeñas Ediciones



Elisa Pellacani en la mesa de Lalata en el Festival del Libro de Artista y las Pequeñas Ediciones en la Plaza de Sant Just . Foto: Lalata.

Elisa Pellacani en Pati Llimona. Foto Lalata.

La artista Sandra March nos visitó en Centre Civic Pati Limona. Foto: Lalata.

Lalata está entre las editoriales que participan en el séptima edición del Festival del Libro de artista y las pequeñas ediciones. Un evento que se desarrolla en Barcelona y ha sido organizado por la Asociación cultural ILDE y cuenta con la dirección artística de Elisa Pellacani. Tendrá lugar entre el miércoles 23 de abril en la Plaza de Sant Just, de las 12 a las 20 horas. El viernes 25 y sábado 26 podrá visitarse en el Centre Cìvic Pati Llimona.

“Blackout book” o “Libros que se hacen sin electricidad” es el tema central de esta edición y en base a él se han seleccionado a las editoriales que están presentes. Los temas de las ediciones pasadas fueron: Print a Book (2008), Imagine book (2009), Human Book (2010), Use a book (2011), The New Book (2012) o One & Ten (2013). En estos encuentros Elisa Pellacani ha publicado ediciones cuidadas a modo de catálogo o cuaderno de conclusiones.

En el Festival colaboran instituciones como el Centre Cìvic Pati Llimona, la Biblioteca de Filosofía, Geografía y Historia de la Universidad Central, la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin, el Instituto Italiano di Cultura de Barcelona, la librería Loring Art y las librerías La Central.

Lalata expondrá una representación del material creado hasta la fecha junto con Antico Valore Catania-Italia, Associazione Culturale Betterpresslab Roma-Italia, Loretta Cappanera Cappazeta Edizioni Udine-Italia, Marco Brunello Cartiera Clandestina Venezia-Italia, EASD Serra i AbellaBarcelona, El Telar Salamanca-España, Ivan Garcìa Sala Terrassa- España, Teresa Gironés Barcelona, Macu Jordà Barcelona, L’Àgorà aules de creaciò pictòrica Barcelona, EditorialL’Oeuf France, Lisa Mitchell Madrid-España, Chus Oliva Padilla i Susoespai Barcelona, Taller de pintura creativa Barcelona, Carme Sol i Serena Barcelona, Albertina Tafolla Rodríguez México,Veronica Cartonera Barcelona, Carola Willbrand Cologne-Alemania, Pia Wortham Barcelona.

Reproducimos aquí la nota de prensa difundida por la organización:

Como cada año, el “Festival del Libro de artista y la Pequeña edición” es la plataforma a 360° sobre el libro y sus artes, donde el publico puede encontrar las nuevas producciones editoriales artísticas de autores de todo el mundo. 

Pueden participar libros-objeto, libros en ejemplar único y tirajes limitados. El Festival se presenta en Barcelona, en abril 2014, gracias a la colaboración con el Centre Cìvic Pati Llimona; luego, se hace itinerante en ciudades y lugares diferentes para dar difusión y favorecer el coleccionismo del libro de artista. 

Como cada año, también para el 2014 se edita un nuevo libro sobre el “hacer-libros”, coordinado por Elisa Pellacani y producido por la editorial “Consulta”, donde se publicará parte de los libros participantes en colaboración con sus autores.

Siguiendo el hilo de las ediciones anteriores, también para el 2014 hay un tema, que puede servir a los autores como indicación en la realización técnica del libro, o como inspiración para el contenido.
El tema para el Festival 2014 es el “blackout”, o sea la falta de electricidad. Un apagón real, en lo cual realizar libros de forma artesanal y reproducidos sin medios digitales; pero también un apagón metafórico, como son las “oscuridades” mas intimas y como podría ser la vuelta a una forma mas natural de vida… Libros negros, libros silenciosos, libros táctiles, libros en viaje y toda la libertad de hacer libros siempre.

Una colección de libros para la investigación sobre el Libro de artista y las Artes del libro. Con textos específicos en varios idiomas y la aportación de las obras inéditas de los autores internacionales que participan en el Festival del Libro de artista de ILDE, Barcelona. En cada volumen, el diseño grafico como la estructura del libro reflejan la temática desarrollada, que se propone a los artistas para que aporten su punto de vista. Con un libro nuevo, en copia única o en tirada.