29 agosto 2013

Lalata en un artículo de Natalia Carbajosa en Jot Down


La poeta y estudiosa Natalia Carbajosa ha publicado un artículo en la revista Jot Down Magazine en el que aborda el tema de la poesía y la materia. Dos conceptos que a pesar de que parecen estar muy lejanos hacen una pareja tan buena como la leche y un bollo.

En Poesía y Materia Natalia aborda el escurridizo fenómeno de las revistas ensambladas. Trata los casos de Lalata, La más bella y Tres en suma. Unos proyectos que tienen en común el girar en torno a lo que podría llamarse la poesía tridimensional. 

Os invitamos que recomendéis por el boca a boca o por el muro a muro este texto. Interesante para los apasionados del tema, pero sobre todo para los que se sorprenden de que una revista pueda ser un también un contenedor de poemas 3D.

  Os dejamos aquí con un extracto del artículo que nos ha parecido muy sugerente:
Y aquí aflora, a mi entender, una dimensión del arte que acaso la saturación digital, aun sin proponérselo, ha desplazado de su centro: el aspecto social del mismo. Está claro que el artista crea en soledad, y el receptor del arte lo hace también en soledad —aunque nos rocemos con los demás en bibliotecas, cines, teatros y salas de exposiciones, la recepción contemporánea de toda obra artística, en Occidente, es eminentemente solitaria—; pero para poder disfrutar de propuestas como las de La Más Bella, Lalata y Tres en suma, artista o espectador tienen que desplazarse, participar en sus performances, hablar con los editores, meterse en sus casas. En una palabra, compartir. Dejar a un lado individualidades, egos y rivalidad, entre otras cosas porque, como bien dicen los editores de La Más Bella, no hay motivos para ello («prácticamente nadie nos ve ahí fuera»). Hasta cierto punto se recupera, sí, el anonimato que durante siglos acompañaba al artista, su condición de artesano —antes de que empezara a estar mal visto eso de que el intelecto se manchara las manos— y, del lado del lector o espectador, el disfrute en comunidad.