17 mayo 2012

Lalata ya puede visitarse en la galería Aleph




Con un calor primaveral de justicia la galería Aleph de Ciudad Real inauguró el pasado sábado la exposición dedicada a la Lalata. Una muestra en la que puede verse la totalidad de números y obras que componen la publicación, pero también los retratos en forma de foto de muchos de sus colaboradores. No fueron pocos los que se pasaron a la hora de vermú a disfrutar de una de las mejores exposiciones que nunca se han dedicado a la revista. Si no pudiste estar no dejes de pasarte antes del 30 de junio para visitarla.

Más información en la nota de prensa publicada en la web de Aleph. También os recomendamos que no dejéis de leer la información sobre la misma publicada en elclubexpress.com

07 mayo 2012

La galería Aleph dedica a Lalata la exposición 'Cooperativa colectiva'



Lalata viaja a una de las ciudades en las que más amigos tiene, Ciudad Real, con motivo de la exposición Cooperativa Colectiva en la galería Aleph. A continuación podéis consultar la nota de prensa difundida a los medios. ¡Estáis todos invitados, nos vemos en la inauguración!

La publicación independiente Lalata inaugura en la Galería Aleph una exposición donde se muestran las obras realizadas en exclusiva y enlatadas para cada número, así como montajes donde se recrean las temáticas que han inspirado las diferentes series de ejemplares. También podremos disfrutar de un recopilatorio de imágenes de los colaboradores y algunos momentos compartidos.

Con Cooperativa – colectiva, LALATA realiza su particular homenaje al esfuerzo y entusiasmo de los 327 colaboradores directos que de manera incesante han desarrollado sus propuestas creativas durante estos 11 años, aunque son más de cuatrocientas las personas que durante toda la trayectoria han apoyado esta iniciativa sin ánimo de lucro desde ferias de arte, encuentros editoriales, galerías, instituciones, empresas envasadoras y a nivel particular.

LALATA es una revista objeto, con periodicidad anual, clasificada como revista ensamblada ya que contiene la obra de varios autores y presenta la particularidad de contener obras tridimensionales conservadas en latas metálicas cerradas herméticamente. Es un proyecto anfibio donde los campos artísticos y literarios encuentran la manera de convivir de la forma en que lo hicieran con Brossa en sus celebrados poemas objeto. Esta es una disciplina que unifica objeto y concepto con el fin de conseguir una comunicación directa, practicada también por el artista y poeta Antonio Gómez, habitual colaborador de LALATA.

Lalata ha viajado a ferias como ARCO, Estampa, ArtMadrid, Arte Santander, Arte Lisboa, encuentros: Edita, Ingráfica, Expoesía, Poetas por km2, La Metamorfósis del Libro. FAD. (Fomento de las Artes y el Diseño), seleccionada en el Festival de Publicaciones Independientes en Iberoamérica (Chile), Los rumbos de la Edición (Argentina), De Zines, Ediciones Guays, Arte en Papel, PAN, La Revuelta Sureña , Facin Pages: 3 days of independent magazines (Holanda).

Seleccionada en muestras colectivas como la Bienal Leandre Cristòfol (La Panera, Lleida), Referentes (La Merced, Ciudad Real), Reproducción, Repetición y Reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español (Itinerante: Instituto Cervantes de Viena coincidiendo con la Trienal de Arte Gráfico organizado por el Künstlerhaus Viena. Brukenthal National Museum en Sibiu, Rumanía, como parte del International Experimental Engraving Biennial. International Centre of Graphic Arts (MGLC), en Ljubljana, Eslovenia. Center for Graphic Art and Visual Researches AKADEMIJA y The Windows Gallery, espacios dependientes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Belgrado y Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia)

Recientemente ha realizado un amplio recorrido con motivo de la celebración de su décimo aniversario con muestras individuales como: De bote en bote (Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar, Ciudad Real), Abrir Abril (Galería La Lisa, Albacete), LALATA El Destape (La Asunción, Albacete), Esto no es una lata (Fundación Antonio Pérez, Cuenca).