Imagen del número 15 de Lalata, cuyo tema es En Construcción.
El último número de Lalata ya está listo para ser presentado en ARCO. Foto: Lalata.
Por septimo año consecutivo Lalata acudirá de forma independiente a ARCO, la fería de arte más relevante de todas las que se realizan en España. En ella se presentará el nuevo número de la publicación, el 15, que ha contado con 79 colaboraciones y cuyo tema es En Construcción -pulsa aquí para descargar el listado con todos los colabores-.
La presencia de la revista en la feria culmina un ciclo de un año bastante intenso, en el que la publicación ha sido conocida en exposiciones y talleres en diversos países de América y Europa.
Como en otras ocasiones Manuela Martínez y Carmen G. Palacios, coordinadoras de la publicación, atenderán a los colaboradores, coleccionistas que deseén adquirir ejemplares, periodistas y al público en general en su propio espacio: el stand 8h29 del pabellón 8 en el recinto ferial de IFEMA desde el miércoles 16 y hasta el domingo día 20.
- Para más información sobre ARCO visita la página web de la feria o descarga el folleto oficial en formato PDF.
- Si deseas conocer el precio de los distintos ejemplares de Lalata pulsa aquí.
Para saber más sobre publicaciones objetuales te recomendamos leer el artículo "Reinventing the magazine' publicado en The Wall Street Journal". Si no conoces el proyecto de Lalata también puedes leer el artículo "Lalata: de Albacete a la portada de The Wall Street Journal" publicado en soitu.es, pero también el siguiente dossier:
Dossier Lalata
por Ramón Peco
¿Qué es Lalata?
Es un proyecto artístico coordinado por las artistas Manuela Martínez y Carmen G. Palacios. Cada número de la revista gira en torno a un tema, sobre el que los participantes realizan sus colaboraciones. Estas consisten en obras de arte en miniatura y en tres dimensiones. Para participar sólo es necesario presentar un prototipo. Si se ciñe al tema y a las bases propuestas el autor, o grupo de autores, deben realizar tantas copias numeradas de su objeto como ejemplares tiene el número de la publicación (en las últimas ediciones unos 200). A cambio obtienen un ejemplar de Lalata en la que han participado. Una vez que se recopilan todas las colaboraciones estas son enlatadas en empresas conserveras. Finalmente, se realiza el etiquetado de la publicación y coordinan su difusión y venta en ferias de arte, encuentros artísticos, exposiciones, centros de enseñanza, etcétera. De esa forma la revista funciona un contenedor democrático de arte en el que cualquiera puede participar.
Lalata tiene una intensa trayectoria en la que destaca la presencia ininterrumpida, con un espacio propio, en la feria ARCO desde hace varios años. Diecisiete números, centenares de colaboradores, miles de obras envasadas, y grandes dosis de ilusión hacen de Lalata un referente de la edición experimental.
El concepto de la revista entronca con el del museo portátil creado por Marcel Duchamp en su celebre obra Boîte-en-Valise y la mítica revista objetual Aspen, todo un icono de la cultura pop que contó con la colaboración de Andy Warhol. En pleno debate sobre los formatos editoriales, provocado por la paulatina desaparición de los soportes físicos que conlleva la digitalización de la información, esta revista reivindica el importante valor de la edición artística. De hecho, Lalata fue uno de los proyectos que Andrew Losowosky en The Wall Street Journal señaló entre los que hoy que marcan tendencia en ese terreno.