29 mayo 2010

Lalata viaja a Santander y a Argentina

Cartel del Festival Poetry en el que estará presente Lalata. Pulsa sobre la imagen para verla en alta resolución.

Lalata estará presente en Poetry, primer Festival Polipoético Europeo de Santander. Organizado por la Fundación Santander 2016, que coordina la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura. Dirige el festival la conocida agitadora cultural Ajo Micropoetisa. La publicación estará presente con la librería Arrebato de Madrid, que expondrá y venderá el último número de Lalata. El evento tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo en el Museo Marítimo del Cantábrico de la capital cántabra.

Imagen de la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires en la que se ha desarrollado Rumbos de la Edición.

Del 19 al 29 de mayo la publicación ha estado presente en la muestra Rumbos de la Edición, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (el evento ha sido promovido por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina).


Lalata en las webs del CCEBA y de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina.

Transcribimos aquí el texto difundido por la organización, así como el programa de actividades:
Los cambios culturales que supone la digitalización de todos los procesos de la edición nos acercan preguntas, dudas e interrogantes sobre el futuro de prácticas y sobre todo las respuestas que los editores contemporáneos deberán cimentar.

Este encuentro propone una muestra de trabajos que desde hace años tratan de ampliar el acampo de la edición, tanto en los formatos propuestos, el uso de los materiales o la aplicación de un diseño renovador, acompañada por tres jornadas de trabajo con la presentación de proyectos innovadores, y la reflexión sobre los futuros posibles.

19 de mayo de 12 a 15hs
Presentación de proyectos y Workshop sobre los rumbos de la edición

20 de mayo de 12 a 15hs
Presentación de proyectos y Workshop sobre los rumbos de la edición
19hs Performance Salud
Pepe Murciego de España

19:30hs
Actuación del grupo experimental Súper siempre
(Francisco Garamona – Alan Curtis – Sergio Bizzio – Alfredo Prior)

21 de mayo de 12 a 15hs
Presentación de proyectos y Workshop sobre los rumbos de la edición.

Lalata en la VII bienal de arte Leandre Cristòfol



Imágenes de la exposición en la que ha participado Lalata. Pulsa sobre ellas para descargarlas en alta resolución.

Lalata ha participado en la VII bienal de arte Leandre Cristòfol -que se desarrolla en el Centre d’Art la Panera de Lleida-. Siguiendo la línea iniciada en el año 1997, la bienal reúne una serie de artistas catalanes y españoles para ofrecer un panorama diversificado de la situación de las artes visuales en nuestro país con la voluntad de seguir mostrando trabajos que han escogido moverse en zonas fronterizas entre el arte, la arquitectura y el diseño. Asimismo, hay un apartado importante dedicado a los libros de artista y publicaciones especiales.

La muestra puede visitarse hasta el 29 de agosto.

23 mayo 2010

Lalata viaja con Ingráfica y el Instituto Cervantes a Viena

Pulsa aquí para descargar la invitación a la exposición y aquí para descargar el catálogo.

La revista objeto Lalata participa en la exposición 'Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español' organizado por Ingráfica (Festival Internacional de Grabado Contemporáneo) y que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Viena (Austria) del 27 de mayo al 30 de junio. Transcribimos aquí la información suministrada por el Instituto Cervantes a propósito del evento:
La exposición, organizada en colaboración con el Festival internacional de Grabado Contemporáneo Ingráfica sigue una línea conceptual basada en el actual uso que los artistas españoles dan al arte gráfico y a otras formas de arte múltiple más allá de lo puramente decorativo o estético. Está organizada en tres bloques conceptuales: reproducción, entendida como copia de un original, normalmente por medios mecánicos (ya sea un tórculo, una fotocopiadora, un plotter, etc.), repetición, valor intrínseco al arte múltiple tan discutido en el campo de la obra gráfica y otras técnicas artísticas como la fotografía o el vídeo (debate original-copia), y reivindicación: asumida por un lado como defensa de la nueva producción española en el arte gráfico y derivados, y por otro por ser un medio muy utilizado por los artistas como expresión de ideas sociales o políticas.Se exhibirán obras de los siguientes artistas: Daniel Silvo (Cádiz, 1982), Javier Arce (Santander, 1973), Fernando García (Madrid, 1975), PSJM. Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973), Colectivo El cartel (Madrid, 1998), Enrique Radigales (Zaragoza, 1970), NOAZ, Democracia (Madrid 2006), Azucena Vieites (Hernani, Gipuzkoa, 1967), La Más Bella. Diego Ortiz y Pepe Murciego, Ediciones Puré, Lalata (Revista objeto), S.T. Libro Objeto.




Intervención realizada por Lalata para la muestra (estará expuesta junto al último número).

Por su parte Javier Martín-Jiménez, director de Ingráfica, explica en el catálogo de la muestra:

En Reproducción, repetición y reivindicación, 13 artistas y colectivos españoles comparten espacio desde los tres ejes conceptuales que vinculan las propuestas expositivas: la reproducción, entendida como copia de un original, normalmente por medios mecánicos, la repetición, como valor intrínseco al arte múltiple tan discutido en el campo de la obra gráfica y otras técnicas artísticas como la fotografía o el vídeo y, por último, la reivindicación, asumida por un lado como defensa de la nueva producción española en el arte gráfico y derivados y, por otro, por ser un medio muy utilizado por los artistas como expresión de ideas sociales o políticas.

13 mayo 2010

Taller de creación de un número de Lalata en Fuendetodos

Cartel del Taller Antonio Saura en el que participa Lalata.

Manuela Martinez y Carmen G. Palacios, coordinadoras de la revista objetual Lalata, impartirán del día 4 al 8 de diciembre del presente año un taller en Fuendetodos (Zaragoza) en el que realización una edición especial de Lalata con el nombre No hay BI sin TRI -del soporte plano grabado a estructuras volumétricas-.

Se trata de un curso programado como un taller en el que el objetivo es el compartir la experiencia de la edición de un número especial de una revista objeto. Durante el mismo se expondrán los planteamientos y el lugar que ocupan en nuestra sociedad y en el arte actual este tipo de trabajos conceptuales y las nuevas dimensiones abiertas para el arte y su difusión.

El contenido de la publicación corresponderá a la obra seriada por los participantes, mediante la elaboración de objetos artísticos tridimensionales de papel, cartulina y cartón estampados. Las piezas serán el resultado de las técnicas constructivas de modelado 3D a partir de conocimiento referidos a la arquitectura de papel o paper playthings. Los colaboradores en este ejemplar tendrán un número de esta edición enlatada.
Podéis descargar el programa y el folleto de inscripción.

Esta actividad tendrá lugar en el marco del Taller de Grabado Antonio Saura que se realiza en la citada localidad y que continúa un año más su programación de cursos monográficos. Están destinados a aquellos alumnos con conocimientos de grabado que buscan ampliar su aprendizaje. La programación del presente año está concebida para ofertar, como viene siendo habitual, una variedad de propuestas tanto técnicas como artísticas.

Contenidos del taller impartido por Manuela y Carmen:
- Publicaciones híbridas: revistas ensambladas y libros de artista.
- La poesía objetual como proyecto artístico.
- Ingeniería del papel:

Pop up: plegados y desplegados.
Papercut.
Envases.
Papiroflexia y origami. Formas orientales.
Paper toys o figuras de papel.
Guirnaldas. Diseños de repetición volumétricos.
Papel animado: Flip book, Snake book, Flap book, Spinners (Taumatropos),
Strip Animations.
Troquelados.
Gofrados. Relieves sin tinta.
Collage.
Shaped Pamphlet, Jogged Pamphlet, Pop-Up Pamphlet.
Flip-Flaps modelo acordeón.
Rolling Ball.
Cootie Catcher.
Trenzados: Woven Hearts. Op Art Paper.
Vestuarios de papel.
Maquetas y teatros de papel.

07 mayo 2010

Lalata premiada en Edita 2010

De izquierda a derecha Joanna Bravo, Pepe Murciego, Manuela Martinez, Uberto Stabile, Carmen G. Palacios, Antonio Gómez y Joan Casellas (abajo)

El premio otorgado a Lalata en Edita. Pulsa sobre la imagen para ampliarla.


Manuela Martínez y Carmen G. Palacios, coordinadoras de Lalata, informan que el pasado 30 de abril recogieron en el Teatro del Mar de Punta Umbría (Huelva) en nombre de la publicación uno de los tres premios concedidos en la edición número 17 de Edita, Encuentro Internacional de Editores Independientes.

Los otros dos correspondieron a la editorial Baile del Sol y al encuentro Voces del Extremo de Moguer. Estos reconocimientos los concede el Ayuntamiento de Punta Umbría a propuesta de la organización de Edita. Instituidos en 2008, los galardones reconocen la trayectoria y la excelencia editorial en el campo de la edición independiente.

Lalata acude a este foro prácticamente desde que nació la publicación. Algo que ha hecho que se haya visto enriquecida gracias a las experiencias compartidas con otros asistentes a lo largo de estos años. Por ello, el reconocimiento obtenido produce una especial alegría.
Podeis descargar el programa de Edita 2010 aquí y el cartel aquí.