20 febrero 2010

En ARCO 2010

Carmen G. Palacios (i) y Manuela Martínez en el stand de Lalata en ARCO.

Manuela Martínez y Carmen G. Palacios, coordinadoras de la revista objeto Lalata, agradecen a todos los colaboradores, coleccionistas, y público en general las visitas que la revista está recibiendo estos días en su stand de ARCO. También a la red social de fotografía e ilustración blipoint.com por su apoyo a la publicación al difundir el proyecto a través de su blog.

14 febrero 2010

Los primeros auxilios de Lalata aterrizan en ARCO 2010

Fotografía: Celia Jiménez. Modelo: Yolanda Martín (colaboradora de Lalata 14).

Manuela Martínez y Carmen G. Palacios, coordinadoras de la revista objeto Lalata, informan que la publicación acude por sexto año consecutivo con un stand propio a la feria ARCOmadrid-2010. Desde el miércoles 17 de febrero y hasta el domingo 21 atenderán personalmente a todos los colabores, periodistas, y público en general en su espacio del área de revistas. En él podrá conocerse y adquirirse tanto el último número de la publicación, cuyo tema es Primeros Auxilios y ha contado con 101 colaboradores, como el resto de la colección.

Ubicación. El stand de Lalata está situado en el pabellón 6 del recinto ferial Ifema, stand R38 (pulsa aquí para descargar un plano de mano en PDF).

Dossier Lalata
Elaborado por Ramón Peco

¿Qué es Lalata?
Es un proyecto artístico coordinado por las artistas Manuela Martínez y Carmen G. Palacios. Cada número de la revista gira en torno a un tema, sobre el que los participantes realizan sus colaboraciones. Estas consisten en obras de arte en miniatura y en tres dimensiones. Para participar sólo es necesario presentar un prototipo. Si se ciñe al tema y a las bases propuestas el autor, o grupo de autores, deben realizar tantas copias numeradas de su objeto como ejemplares tiene el número de la publicación (en las últimas ediciones unos 200). A cambio obtienen un ejemplar de Lalata en la que han participado. Una vez que se recopilan todas las colaboraciones estas son enlatadas en empresas conserveras. Finalmente, se realiza el etiquetado de la publicación y coordinan su difusión y venta en ferias de arte, encuentros artísticos, exposiciones, centros de enseñanza, etcétera. De esa forma la revista funciona un contenedor democrático de arte en el que cualquiera puede participar.

Lalata tiene una intensa trayectoria en la que destaca la presencia ininterrumpida, con un espacio propio, en la feria ARCO desde hace varios años. Diecisiete números, centenares de colaboradores, miles de obras envasadas, y grandes dosis de ilusión hacen de Lalata un referente de la edición experimental.

El concepto de la revista entronca con el del museo portátil creado por Marcel Duchamp en su celebre obra Boîte-en-Valise y la mítica revista objetual Aspen, todo un icono de la cultura pop que contó con la colaboración de Andy Warhol. En pleno debate sobre los formatos editoriales, provocado por la paulatina desaparición de los soportes físicos que conlleva la digitalización de la información, esta revista reivindica el importante valor de la edición artística. De hecho, Lalata fue uno de los proyectos que Andrew Losowosky en The Wall Street Journal señaló entre los que hoy que marcan tendencia en ese terreno.

¿Por qué el tema de Lalata número 14 es Primeros Auxilios?
En un momento de fractura social y económica Lalata ha querido hacerse eco del carácter curativo del arte, un concepto que estuvo muy presente en la obra de Joseph Beuys. Nada mejor para superar una coyuntura hostil que potenciar nuestro rol más creativo, irónico, y crítico.

¿Quiénes han colaborado en el número 14 de Lalata?
Se ha alcanzado la cifra de 100 colaboradores. Todo un record de participación. Pulsa aquí para descargar la lista con todos ellos. También puedes consultar la lista con todos los colaboradores que hasta la fecha han participado en la publicación.

¿Cómo puedo comprar un ejemplar?
Si estás interesado en adquirir algún número o suscribirte no dudes en ponerte en contacto con la revista en el correo lalatarevistaobjeto@gmail.com. Pulsa aquí para descargar la lista de precios.