29 junio 2010

Taller de creación de Lalata en Chile

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.


Lalata estará presente en la segunda versión del Festival de Publicaciones Independientes en Iberoamérica, creado y organizado por el Centro Cultural de España en Chile. El lugar es la capital de ese país del cono sur, Santiago, y las fechas elegidas son los próximos días cinco, seis y siete de julio. Las coordinadoras de la publicación, Manuela y Carmen, van a poner en marcha el taller Al Natural, en el que se realizará junto al público asistente una edición especial de la revista.

Para más información puede descargarse el programa de la actividad en fomato PDF pulsando aquí.

A continuación transcribimos la nota de prensa que ha difundido la organización:
La segunda versión del Festival de Publicaciones Independientes en Iberoamérica, creado y organizado por el Centro Cultural de España el año 2008, se perfila como uno de los eventos más importantes de la edición alternativa en Chile, estableciendo un punto de encuentro donde confluyen los principales actores del sector y una gran diversidad de enfoques sobre la producción nacional e internacional.

Exposición, talleres, conferencias, salas de lectura y destacados invitados, forman parte del nutrido programa que compone el festival, presentando temas de interés para la coyuntura en Iberoamérica, tales como: Fortalecimiento de las editoriales fuera del circuito tradicional, Editar en internet, Libro de artista, El oficio de hacer libros, Edición como subversión y arte, entre otros.
Entre los participantes nacionales se encuentran: Ergomics, La Furia del Libro, Informe Meteoro y otros. El área internacional estará cubierta por Ediciones Göoo (Argentina), Popular de Lujo (Colombia) y Revista Lalata (España).

El Festival de Publicaciones Independientes, fue creado en el año 2008 como parte del programa de gestión del Centro Cultural de España para contribuir al Fortalecimiento sectorial de la Cultura en Chile y, de igual forma, en el área de Formación y Organización.

De esta manera, el CCE se propuso generar un espacio que acogiera las demandas del área, multiplicidad de formatos de producción, especialistas e intercambio de experiencias en pro del desarrollo del campo editorial alternativo.

En su versión 2010, el festival permitirá profundizar temas que no pudieron ser abordados en su primera etapa, entre ellos: ¿Cómo poner en circulación este tipo de publicaciones? ¿Cómo fortalecer las editoriales independientes dentro de procesos de industria cultural?, rescate de las ediciones independientes en Chile, como medio tanto de participación ciudadana, como de creación artística.

El evento estará articulado a través de exposiciones, sala de lectura, conferencias y talleres enfocados en la reflexión, acción y experimentación dentro del mundo de la edición en todos sus formatos, impulsando proyectos artísticos que han sido realizados mediante canales alternativos al área de las publicaciones convencionales.

En los contenidos de las conferencias y talleres se revisarán los Procesos de Edición, Cómo se edita una revista, Experiencias de Editor, Editar en internet, Libro de artista, El oficio de hacer libros, La historia de la Edición en Chile, La edición como subversión y arte, entre otros.

Una muestra de Libro de Artista, complementa el festival, dando cuenta de la importancia de este formato de producción única que trasciende lo literario y convierte el libro en un objeto de arte. El Centro Cultural de España les invita a participar activamente del Segundo Festival de Publicaciones de Iberoamérica que, estamos ciertos, marcará un precedente de gran valor en el área de las editoriales independientes y sus autores.