24 enero 2008

Los archivos y la obra de Antonio Goméz en Ciudad Real

Antonio Gomez en una imagen de archivo. Pulsa en la imagen para descargarla en alta resolución.

Manuela Martínez, coordinadora junto con Carmen palacios de la revista objeto Lalata, comisaría las exposiciónes EX LIBRIS. Cédulas de Identidad, en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, y DISCURSOS SIN NORMA. Revistas experimentales, en el Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM.

Pulsa aquí para descargar la invitación de la exposición Ex Libris NOTA: El el PDF adjunto figura, debido a un error tipográfico, como hora de la inauguración las 20 horas del día 30 de enero, siendo la hora correcta las 19 horas del mismo día.

Pulsa aquí para descargar el catálogo de la exposición Discursos sin norma

Programa:
  • Miércoles, 30 de enero. 19:00 horas. Presentación de la exposición EX LIBRIS. Cédulas de Identidad. Sala de Exposiciones. Escuela de Arte.
    • Parte de la colección privada de ANTONIO GÓMEZ. Formada por más de 300 piezas originales realizadas con diferentes técnicas de estampación por artistas de diferentes países.
    • Contaremos con la presencia de Antonio Gómez, que presentará la muestra a los asistentes.
  • Jueves, 31 de enero. 19:00 horas. Presentación de la exposición DISCURSOS SIN NORMA. Revistas experimentales. Aula Cultural Universidad Abierta. Calle Libertad, 5.
    • Parte de la colección privada de ANTONIO GÓMEZ. Formada por un centenar de revistas de creación y proyectos de mail art. Una selección de originales que van desde los años 60 hasta la actualidad.
    • ANTONIO GÓMEZ impartirá la conferencia “Revistas españolas ensambladas”
  • Lunes, 11 de febrero. 19:00 horas. Recital perfo-poético de Gonzalo Escarpa.
    • Aula Cultural Universidad Abierta. Calle Libertad, 5.
Nota de prensa:

Antonio Gómez regresa a Ciudad Real

El polifacético artista Antonio Gómez presentará parte de su colección en dos exposiciones celebradas en la capital manchega. Tendrán lugar el miércoles 30 a las 19:00 horas en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar donde mostrará Ex Libris y el jueves 31 de enero a las 19:00 horas con Discursos sin norma, revistas ensambladas, en el Aula Cultural de la Universidad.

Antonio Gómez, militante activo en la experimentación poética desde 1968, ha vivido la poesía en todas sus modalidades, visual, concreta, objeto, fonética, performances… Publicaciones de una veintena de países se han hecho eco de sus obras, también más de ochenta revistas nacionales. Su obra visual es desde 1999 asidua en ferias como ARCO, Foro Sur, Tránsito, Arte Lisboa y forma parte, entre otras, de las colecciones particulares del Museo Vostell Malpartida, Galería Fúcares, Galería Fernando Serrano, Fundación Antonio Pérez, Junta de Extremadura y Deustches Buch und Schriftmuseum.

Ex Libris, es una selección de temática erótica, dentro de una extensa colección que abarca varios temas y produce todo tipo de imágenes personales o marcas que artista presentes como señas de identidad relacionadas con el propietario del libro que desde diferentes de puntos de la geografía han intercambiado con el autor durante años. Antonio Gómez presentará la muestra ofreciendo a las 20:00 horas la charla coloquio “Ex Libris. Cédulas de identidad”. Será desde el día 30 al 14 de febrero en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.

El jueves 31, Antonio Gómez continuará presentando parte de su colección de revistas que bajo el epígrafe de “Discursos sin norma” reúne un centenar de publicaciones de diferentes países que utilizan el mail art para agrupar las obras de sus colaboradores, siendo en su mayoría ediciones limitadas. Para concluir la presencia del autor y experto en otros comportamientos artísticos alejados de cualquier convencionalismo, impartirá la conferencia Revistas españolas ensambladas a las 19:00 horas en el Aula Cultural.

Este ciclo de alternativas poéticas se cierra temporalmente, con la presencia de Gonzalo Escarpa, poeta performántico, becado por la Fundación Antonio Gala en 2003, coordinador del Taller de Poesía en el Centro de Poesía José Hierro, a la vez que promotor cultural, cuenta con amplia experiencia en el campo escénico. Su último libro publicado “Fatiga de los materiales” publicado por Trashumantes en 2006 es prueba del talento de esta figura clave de la renovación poética española.